martes 20 de septiembre de 2011

La Iglesia Adventista y la Organización Panamericana de Salud firman convenio de colaboración

Líderes adventistas hacen un llamado a incrementar estos acuerdos entre la iglesia y organizaciones de salud
 
El pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, y Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de Salud firman un acuerdo de colaboración entre la iglesia y esta organización para iniciativas de salud pública. La ceremonia se llevó a cabo el martes 26 de julio en la sede central de la Iglesia Adventista. [fotografía: Ansel Oliver]
Los líderes adventistas hicieron un llamado en el día de ayer para incrementar la colaboración con los gobiernos locales y funcionarios de salud.

El pedido se produjo durante una ceremonia en la que los principales directivos de la iglesia y de la Organización Panamericana de Saludfirmaron un acuerdo de colaboración para la implementación de proyectos de salud en todo el continente americano.

El acuerdo menciona los objetivos comunes de mejorar la promoción de la salud, fortalecer la prevención y las estrategias de control a nivel local y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Este avance se produce después de varios años en los que la iglesia ha buscado incrementar la obra de salud de la denominación. Por su parte, la OPS busca fortalecer su trabajo conjunto con las organizaciones religiosas.La Iglesia Adventista ha enfatizado históricamente prácticas saludables como parte de una vida cristiana de fe y servicio.

"Será un gran privilegio para nosotros cooperar para mejorar la calidad de vida de miles de personas", dijo Ted Wilsonpresidente de la Iglesia Adventista mundial.

La Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, expresó: "Creo que esta clase de acuerdo formal realmente tendrá un impacto".

Periago dijo que la organización se ha asociado informalmente durante décadas con organizaciones adventistas, lo que incluye a ADRA, escuelas de enfermería y voluntarios de las iglesias.

La OPS, parte del sistema de la ONU, es el brazo regional de la OMS y trabaja en 35 países del hemisferio occidental.

Los líderes adventistas de salud dijeron que la ceremonia de ayer demuestra que la iglesia está comprometida a trabajar con agencias de salud ajenas a la iglesia por el bien de la comunidad.

"Espero que la iglesia y sus miembros respondan positivamente a este llamado", dijo el Dr. Allan Handysidesdirector de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial.

"Esto contribuirá a que la iglesia ocupe un lugar en la esfera pública. Estaremos sirviendo a nuestras comunidades y recibiendo el reconocimiento por ello".

Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografía: El pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, y Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de Salud firman un acuerdo de colaboración entre la iglesia y esta organización para iniciativas de salud pública. La ceremonia se llevó a cabo el martes 26 de julio en la sede central de la Iglesia Adventista / Ansel Oliver



Los adventistas concuerdan con las nuevas pautas alimentarias para los Estados Unidos

 Se confirman las investigaciones de pionero de salud de la iglesia 

Las nuevas pautas alimentarias para los Estados Unidos confirman lo que un pionero adventista de salud demostró a la comunidad científica hace cincuenta años:una dieta vegetariana satisface adecuadamente las necesidades nutricionales de una persona.

El Dr. Mervyn Hardinge, junto con su colega de Harvard, el Dr. Frederick Stare, investigó los beneficios del vegetarianismo cuando esa dieta no era común. Si bien hoy es más común ser vegetariano, sigue prevaleciendo la noción de que la carne es necesaria para la salud.

Sin embargo, la guía nutricional (ChooseMyPlate.gov) del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), presentada el mes pasado, contempla una interpretación vegetariana, a diferencia de décadas de la pirámide que reemplazó.

"Estos cambios sugieren que el llamado adventista a una dieta vegetariana está siendo entendida cada vez más", dijo Joan Sabaté,director del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda.

La pirámide anterior mencionaba específicamente la carne como parte esencial de una dieta saludable, las nuevas pautas estimulan un consumo adecuado de proteína.

Aunque al pensar en proteínas muchas veces se piensa en productos animales, este cambio deja abierta la puerta a una interpretación vegetariana: las legumbres, incluidos los productos de soja y las nueces y similares son excelentes fuentes de proteína, dijo Sabaté.

La nueva guía enfatiza que las verduras y los granos deberían constituir la mayor parte de la dieta, seguidos de generosas cantidades de frutas y proteínas. Los productos lácteos reciben menor consideración.

"El plato es un modelo más apropiado como guía", dijo Sabaté.

"Los niños en edad escolar pueden entender fácilmente la importancia de las frutas y las verduras en esta nueva imagen", añadió. "Cuando nos sentamos a comer podemos mirar simplemente a nuestro plato y evaluar si la mitad de él son frutas y verduras, como recomienda esta nueva herramienta".

Sabaté fue el principal arquitecto de la Pirámide de Alimentos Vegetarianos de Loma Linda, una pauta alimentaria para los vegetarianos presentada en 1997. Sabaté planea revisar la pirámide según el nuevo modelo del plato, que facilita la visualización de las porciones.

"Celebramos el nuevo modelo y apreciamos que incluya a la creciente población vegetariana, aunque no contempla a los estrictos vegetarianos (llamados veganos)", dijo.

Si desea más información sobre la pirámide o el Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana de Loma Linda, visitewww.vegetariannutrition.org.

 



DEPARTAMENTO DE MINISTERIO DE LA SALUD

 Declaración de Filosofía

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde sus inicios, ha promovido una filosofía de salud y curación basada en que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, una de sus creenciasfundamentales.  En tanto se desarrolla un sistema de instituciones al cuidado de la salud alrededor del mundo, se ha enseñado, a los miembros de iglesia y a los alumnos de nuestras instituciones educativas, una forma de vida que promueve la salud.  Dichas enseñanzas, basadas en numerosos principios que a su vez están fundados en las Sagradas Escrituras y más claramente expresados en los consejos dados por Elena de White, se van confirmando cada vez más, sobre todo en los últimos años, por medio de los descubrimientos de exhaustivas investigaciones científicas.  Estos descubrimientos han demostrado claramente la superioridad de la salud en los Adventistas del Séptimo Día, especialmente en aquellos que observan de cerca los principios de salud y la filosofía de la Iglesia.

Mientras que se recomiendan pasos positivos para desarrollar y conservar un estilo de vida saludable, la Iglesia por mucho tiempo ha demandado de sus miembros que no usen bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas degradantes.  También se ha hecho en gran manera a cada miembro la exhortación a evitar el uso de carnes en la comida, café, té, agentes estimulantes o depresivos perturbantes mentales y otras sustancias nocivas.  La filosofía de la Iglesia representa el progreso del bienestar físico, mental y espiritual de la persona.

La iglesia también se ha unido en el apoyo a organizaciones involucradas en programas de temperancia para contrarrestar el daño causado a la salud y a la sociedad por el uso del alcohol, el tabaco y otras sustancias nocivas y drogas degradantes.

La Iglesia, en su profunda preocupación por la necesidad humana de salud, ha desarrollado un fuerte sistema mundial del cuidado de la salud cuyo objetivo es la curación del cuerpo y el progreso del bienestar físico, mental y espiritual de la persona.

En estos tiempos, cuando los engaños del enemigo se están proliferando, la filosofía del Departamento del Ministerio de Salud desafía a los miembros de iglesia a traer su forma de vida, a través de la  Gracia Divina, para armonizar con las leyes  de salud dadas por Dios.  Es necesario hacerlo, no solamente para disfrutar los beneficios de una mejor salud y larga vida, sino para seguir más grandes e importantes propósitos: Discernimiento moral, amor y respeto por Dios, el Creador; como un acto de adoración y fidelidad en el servicio.

El Departamento de Ministerio de la Salud mantiene el estilo de vida saludable dado por Dios y promueve su sabia proclamación como un medio de presentar a otros la plenitud del mensaje evangélico que abarca la naturaleza física, mental, social y espiritual del hombre.